28/11/2018 | Paola Espino

Me gustaría hablarles de un tema que ha provocado una amplia discusión en todo México y algunas de las opiniones generadas me tienen bastante preocupada. Creo que deberíamos de empezar preguntándonos por qué decidieron o más bien qué los obligó a salir de sus países de origen.

Dejar casa nunca ha sido fácil, pero la desesperación de la situación actual y la esperanza de conseguir algo mejor es lo que los ha llevado a moverse. Miedo y amenaza son los aspectos que muchos hondureños viven a diario. Estas son algunas de las razones por la que los migrantes decidieron salir de su país. Pandillas como la Mara Salvatrucha han hecho que las calles de Honduras sean un peligro. Constantemente están amenazando a los ciudadanos, si no hacen lo que ellos quieren pueden llegar a matarlos a ellos o a algún ser querido.

Honduras se ha vuelto en los últimos años uno de los más peligrosos de Latinoamérica junto con Guatemala y El Salvador que integran el triángulo norte de Centroamérica. Su presidente, Juan Orlando Hernández, está relacionado con casos de corrupción, narcotráfico y cambios ilegales en la constitución, pues ha legalizado la reelección para poder volver a lanzarse. La violencia y la violación de los derechos humanos ocurre a diario; Honduras es el cuarto país más violento de América Latina. El gobierno ha sido acusado por utilizar prácticas para silenciar a los que no están de acuerdo. No existe la libertad de expresión. Existe una crisis económica profunda, el 70% de los hogares viven en pobreza de los cuales 38 % están en pobreza extrema. El 68% de la población está desempleada o tiene un trabajo informal. La vida es cada vez más cara, los precios no han parado de elevarse. Honduras es el país con la canasta básica más cara del continente. Los combustibles e impuestos no han dejado de aumentar.

Personalmente creía que la razón principal por las que  las personas migraban era por un tema económico pero he tenido la oportunidad de estar en contacto con esta temática ya que ayudé a recaudar fondos para FM4 y a transcribir entrevistas de migrantes para una investigación de la organización. Me encontré con historias desgarradoras pero lo que más me llamó la atención es que la principal causa por la que deciden huir es porque son amenazados por alguna pandilla y consideran que la mejor idea es desaparecer del país.

Existen personas que reclaman que en México hay demasiada pobreza, pero considero que no podemos cerrar nuestras fronteras. Recordemos que migrar es un derecho humano. A nuestra sociedad le falta empatía y ser más humanos. Es necesario estar informado acerca de este tema y no solo juzgarlos. El camino por el que han pasado ha sido muy duro para que sigan teniendo un mal trato en el país.

Paola Espino
23 años
Estudiante de Publicidad y Comunicación Estratégica en el ITESO.