Prólogo

El año pasado los Embajadores AXIOS de la Secundaria 48, en el municipio de San Juan de los Lagos, tuvieron la iniciativa de elaborar una colección de textos para compartir su punto de vista respecto a temas como la otredad, la depresión, el paso del tiempo y el amor adolescente. El resultado fue la Revista Axios que consta de seis artículos hechos con el mayor ahínco por cada uno de ellos. El arte, el diseño y la reproducción de ejemplares también corrieron por su cuenta. Todo esto con un objetivo en mente: que cada revista pasara por la mayor cantidad de manos y que su lectura provocara la reflexión, el diálogo y la construcción de ideas dentro de la comunidad escolar.

El amor es un sentimiento hermoso que es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad. Existen muchos tipos de amor: amor a lo material, amor a ti mismo, amor a tu mascota,  amor a otra persona, etc. Este último abarca mucho, pues no amamos de igual manera a tu abuela que a tu amigo, o a tu padre que a tu crush.

  En esta ocasión te hablaré del enamoramiento, que es el amor que sientes  hacia otra persona con intenciones distintas a las que tienes con tu madre, por ejemplo. No está nada mal que sientas este sentimiento, ¡al contrario!, es totalmente natural; el problema es la manera en que algunos lo toman. Debemos aprender a controlar esto, sobre todo nosotros, los adolescentes que generalmente cometemos muchos errores gracias a que no hemos aprendido a tener autocontrol  sobre lo que sentimos. Hay que saber reconocer entre lo bueno y lo malo, por ejemplo: no tiene nada de malo que salgas con alguien a comer algo, a divertirte. Lo malo es que te aloques y llegues hasta tarde a tu casa, vayas a lugares prohibidos, te drogues, etc.

Lo repito, no está mal que sientas atracción por otra persona, siempre y cuando no hagas tonterías por esto y no descuides otras cosas muy importantes, como la escuela. Recuerda que debes actuar asertivamente, porque un momento de locura puede arruinarte lo que más importa. No digo que tu crush no sea importante, pero debes concentrarte mayormente en lo que más influye en tu futuro, ya después verás cuando sea el momento más indicado para formalizar una relación.


Paulina Guisel Huerta Márquez
14 años
Embajadora AXIOS
Secundaria no. 48
San Juan de los Lagos, Jalisco