EL PROGRAMA MYL

El Área Internacional de AXIOS finalizó con éxito otro año más de su Programa MYL Mexican Young Leaders. Por 5ta ocasión, El Programa MYL capacitó a un grupo de 21 jóvenes mexicanas quienes durante un año estuvieron participando en actividades, conferencias y talleres, los cuales las prepararon para poder vivir la experiencia de un viaje internacional a Europa.

El Programa anual de MYL esta formado por distintos módulos teórico – prácticos diseñados para formar y guiar a los jóvenes a través de una serie de temáticas que las llevarán a aprender desde la situación local de los jóvenes en Jalisco hasta tener una visión más amplia del escenario mundial y las problemáticas globales en las cuales nos enfrentamos. Durante las capacitaciones, las alumnas desarrollaron proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas enfocados en 3 ejes centrales: migración, cambio climático y educación; estos proyectos fueron presentados ante Naciones Unidas, Organismos Internacionales, Embajadores y Parlamentarios Europeos.

Como parte de sus capacitaciones, las alumnas visitaron distintos lugares enfocados a las temáticas de cada módulo, como la Secundaria 67 Juan José Arreola en Zapopan, donde realizaron actividades en conjunto con los Embajadores AXIOS. Durante esta capacitación, la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, dio por inaugurado el Programa, motivando a las alumnas a que aprovechen esta oportunidad para transmitirla en proyectos que apoyen el bienestar de los jóvenes de México.

De igual forma, visitaron FM4 Paso Libre, una casa de tránsito para migrantes; ahí aprendieron sobre la situación tan precaria que viven los migrantes al cruzar por México, además de apoyar en actividades dentro de la casa como parte del compromiso social que se vive durante el Programa.

Al finalizar los 6 módulos de capacitaciones, las alumnas estaban listas para aprovechar la oportunidad de visitar las ciudades de Ginebra, Copenhague, Paris, Bruselas y Londres como parte el módulo 7 “International Field Trip”.

EL VIAJE – EUROPA 2019

El viaje MYL generación 2018 – 2019 a Europa se llevó a cabo del 5 al 19 de Mayo 2019. A continuación una reseña de lo que fue el viaje.

Primera parada: Ginebra

Al llegar a esta ciudad, las alumnas del programa tuvieron la oportunidad de visitar una de las sedes de las Naciones Unidas y algunas de las agencias de este organismo.

Visitaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde las alumnas presentaron su proyecto sobre migración y los ODS ante personalidades de dicho organismo.



Realizaron un taller en el Museo Internacional de la Cruz Roja para conocer más sobre la situación humanitaria y de refugiados en el mundo. También tuvieron una visita al CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde conocieron el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas que hizo posible la confirmación del Bosón de Higgs.


Segunda parada: Copenhague

Entre los highlights de esta visita se encuentra la Ciudad de la ONU (UN City), un nuevo complejo sustentable donde están presentes 11 agencias de las Naciones Unidas. Aquí las alumnas tuvieron una presentación del World Food Program (WFP) y de las actividades y programas que realizan en favor de la alimentación y nutrición de los niños y niñas de todo el mundo.

Una de las actividades más trascendentes que tuvieron las alumnas fue en Trampoline House, un centro comunitario para refugiados, donde conocieron sobre el contexto de migración en Europa y convivieron con familias que esperan asilo en Copenhague.

Como parte de las actividades académicas, visitaron la Universidad de Copenhague, donde alumnas de doctorado les presentaron sus investigaciones y los nuevos avances en Neurociencia. También visitaron la Sirenita de Hans Christian Andersen, el famoso puerto de Nyhavn y los Jardínes de Tivolí.


Tercera parada: París

París recibió a las alumnas de MYL con una visita a la Torre Eiffel y posteriormente con una clase gourmet sobre cómo hacer macarrones en el Cordon Blue. Se cruzó el fin de semana donde visitaron la Basílica del Sagrado Corazón, donde tuvieron la oportunidad de tener una misa privada y posteriormente un recorrido artístico por las calles de Montmartre, donde un artista local les dio clase de dibujo. De ahí visitaron la exposición de luces de Vincent Van Gogh en el Atelier de Lumiers y concluyeron el día visitando la Ópera de París.

Llegó el lunes y las actividades académicas y culturales regresaron. Primero se visitó la Louis Vuitton Foundation donde pudieron conocer la obra arquitectónica de Frank Gehry. De ahí visitaron a la encargada de redacción en español y a un periodista en la Agencia de Prensa Francesa (AFP); esta visita guiada llevo a las alumnas a un recorrido por el fascinante y rápido mundo de las noticias globales. Continuaron con la visita a la Misión de México ante la OCDE, donde las recibieron como si las alumnas fueran importantes delegadas de México. Les presentaron las diferentes actividades que realiza México ante este organismo y la importancia de pertenecer y tener una voz activa para la cooperación y el desarrollo del mundo. Finalmente visitaron la Universidad de Bellas Artes de París; aquí las alumnas pudieron adentrarse al mundo del arte, conociendo estudios para realizar distintas técnicas artísticas como escultura, pintura y murales.

Una de las visitas más importantes del viaje fue a la UNESCO, donde el Director de Juventud del organismo recibió a AXIOS y lo felicitó por el gran trabajo que realiza por los adolescentes. Aquí las alumnas presentaron su proyecto de migración y le obsequiaron uno de los pares de zapatos que contiene la historia de un migrante de México. Esta visita será inolvidable para todas las que participamos en su presentación. Por último un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Sorbonne les dio un recorrido y les platicó sobre su experiencia estudiando en dicha universidad.
 

Cuarta parada: Bruselas

La visita exprés a Bruselas tuvo como eje principal la Unión Europea, ya que las niñas visitaron la House of European History, donde tuvieron un taller sobre como se formó y consolidó la Unión Europea. También visitaron el Parlamento Europeo, donde tuvieron la oportunidad de ver el escenario montado donde esa misma noche fue el debate de los candidatos. Por último participaron en una cata de chocolate belga… y en opinión de las mismas niñas estuvo “delicious”.

Quinta parada: Londres

La última parada del viaje fue Londres y comenzó con la visita a la Embajada de México ante el Reino Unido. Aquí las niñas platicaron con representantes de México y tuvieron la oportunidad de conocer al Embajador. Ese día las alumnas tuvieron la increíble experiencia de visitar el Parlamento del Reino Unido donde la Ministro encargada de Juventud les dio una plática sobre las importantes labores que realiza por los jóvenes en Inglaterra. El día finalizó con un divertido taller de canto y baile sobre Mamma Mía y en la noche las alumnas pudieron disfrutar la misma obra en West End.

Visitaron la London School of Economics and Political Science (LSE), donde investigadoras les dieron a conocer los distintos proyectos que tienen enfocados en Latinoamérica. Posteriormente gozaron de una tarde de té y bizcochos con temática de Marry Poppins en el distintivo edificio Shard, para luego trasladarse al barrio de Shoreditch donde tuvieron una visita guiada de arte urbano para conocer más sobre la obra de Bansky y otros artistas.

       

La última universidad que visitaron fue la distinguida Universidad de Oxford. Las alumnas conocieron a miembros de la Sociedad Mexicana de Oxford y pudieron conocer su experiencia estudiando e investigando en esta prestigiosa universidad. El viaje finalizó con la visita al Centro Acuático para poder ver la Serie Mundial de Clavados que se llevó a cabo en Londres.


Presentación del documental “Europa 2019”

El Programa MYL llegó a su fin con la proyección del documental “Europa 2019”, donde se presentó un extracto de lo que fue el programa a lo largo de la generación 2018 y 2019. Ésta se llevó a cabo en Cinemex Platino Plaza Patria, donde las alumnas pudieron presenciar el trabajo que realizaron durante todo un año y compartir con sus compañeras y papás las actividades, visitas y experiencias que vivieron en el viaje.

Queremos agradecer a cada una de las participantes del Programa MYL Generación 2010: Valeria, Renata, Ana Cristina, Natalia, Regina, Ana Pau, Michelle, Andrea, Dani , Andy, Aranza, Dani, Isabel, Fer, Daphne, María, Natalia, Fer, Regina, Natalia, Ramalí y Mariela.

¡Estamos muy orgullosas de ustedes y de todo lo que lograron durante le Programa MYL!