OBJETIVO

Prevenir los riesgos psicosociales en la adolescencia y la juventud a través de la educación y la formación de seres humanos con valores, responsables de sus actos, con un plan de vida, que preserven la familia como eje central de la sociedad. Potenciamos la participación de adolescentes de cada secundaria (“Embajadores AXIOS”) para que gestionen iniciativas de compromiso social en su comunidad, desarrollen liderazgo y practiquen las habilidades enseñadas en el programa en escenarios concretos, que coincide con la visión positiva de la adolescencia como agente de cambio comunitario.

MISIÓN

Proyectar integralmente al adolescente y a la juventud, con base en su dignidad, a través de su formación en el ámbito personal, familiar, económico y social, ejerciendo el uso adecuado de su libertad.

VISIÓN

Ser una organización líder por su fuerza de transformación positiva, por su contribución al desarrollo de la adolescencia, la juventud y la cultura.

 

20 AÑOS DE HISTORIA

En el 2019, AXIOS Misión Mujer A.C. cumplió 20 años trabajando con adolescentes. El Programa AXIOS busca prevenir riesgos psicosociales en adolescentes promoviendo el desarrollo de habilidades para la vida (emocionales, sociales y cognitivas) llevadas a la práctica en su escuela y familia, a través de implementar talleres grupales y acompañamiento socioemocional individualizado durante el ciclo escolar en secundarias públicas. Además, canalizamos ante autoridades y OSC especializadas a adolescentes que se encuentran en situaciones de vulneración de derechos o conductas de alto riesgo.

En los últimos 20 años, hemos transformado la vida de más de 61,000 adolescentes en los estados de Jalisco, Quintana Roo y Guanajuato. En Jalisco, esto se ha logrado gracias al convenio con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el cual permite a AXIOS la implementación de sus programas en todas las escuelas del estado; este acuerdo ha sido renovado cada año desde el 2004. AXIOS incide en políticas públicas de adolescencia a nivel nacional al participar en consejos como: El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolescentes de Zapopan (SIPINNA), Jalisco Educado, y a nivel internacional participamos como parte del “Inter-Agency Network Group on Youth and Gender Equality”.

Desde el 2007, AXIOS cuenta con el Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, y la afiliación al Departamento de Información Pública (DPI); estas acreditaciones han permitido a AXIOS llevar a cabo un gran número de actividades internacionales. Así mismo, AXIOS ha entrenado a más de 200 jóvenes líderes en temas relacionados a la ONU para representar a la institución como delegados de AXIOS en las conferencias de las Naciones Unidas.

 

PROGRAMA AXIOS

El Programa AXIOS se imparte actualmente en 12 turnos de 9 secundarias públicas del estado Jalisco. Durante el 2019 se atendieron a 4,694 adolescentes en 3 municipios del estado: Zapopan, San Juan de Los Lagos, y San Miguel el Alto. Se impartieron 1,176 talleres, se otorgaron 3,909 sesiones de acompañamiento socioemocional y 22 campañas con Embajadores AXIOS.

De acuerdo con la evaluación de impacto del ciclo escolar 2018-2019, se destacan los siguientes resultados positivos del programa en los adolescentes:

  • Desarrollo de la habilidad de manejo de emociones es el resultado más consistente, especialmente se encuentra que sobre los hombres se observa mayor efecto del programa en sus habilidades emocionales (tanto manejo de emociones como empatía), en diferentes sedes.
  • AXIOS presenta un impacto positivo en torno a las relaciones familiares, es destacable que las mujeres mejoraron la expresividad en su familia y toma de decisiones en comparación con las no beneficiarias.
  • En general, se puede considerar que la sede Zapopan presenta los resultados más estables y positivos del programa AXIOS de tercer grado en comparación con otras sedes y con el grupo control, que pertenece a la misma zona metropolitana.
  • Respecto al clima social escolar, AXIOS redujo la percepción de violencia escolar en los hombres; además, aumentó significativamente su actitud académica (compromiso escolar) en los adolescentes del programa a lo largo del ciclo escolar, independientemente de si únicamente participaron en talleres o asistieron a acompañamiento socioemocional.

 

ÁREA INTERNACIONAL

Durante el 2019 se llevo a cabo el Programa MYL (Mexican Young Leaders), un programa de liderazgo para estudiantes de preparatoria en el que se busca capacitarlos en temas de actualidad y generar proyectos sociales que impacten en su comunidad. Como parte del Programa MYL se acompañaba en viajes internacionales con los participantes del Programa MYL.

 

PROGRAMA MYL

MYL Prepa Anáhuac Querétaro

MYL Instituto Alpes San Javier

3 capacitaciones intensivas Ciclo de capacitación de 9 meses
Realización de proyectos en tema de salud mental Realización de proyectos en los siguientes temas: educación, migración y medio ambiente.
Visita internacional a Boston y Nueva York Visita Internacional a Europa
Presentación del proyecto ganador con docentes de Harvard. Presentación del proyecto ganador en UNHCR en Ginebra, en la UNESCO en Paris y en Trampoline House en Copenhague.
Visita a Organizaciones Internacionales Presentación del documental “Europa 2019” sobre el Programa MYL generación 2018-2019


 

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

AXIOS MISIÓN MUJER A.C.

Tel:01-(33)-3111-0490

Instagram:@axiosmm

Facebook:@axiosmm