En ocasiones te puedes llegar a sentir saturado, cansado o estresado por algunas situaciones que sientes que están fuera de tu control.

¡Tú puedes aprender a controlarte, manejar tu estrés y así sentirte mejor! Aquí te dejamos unas estrategias para ayudarte:

Cuando te sientas estresado/a:

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  • ✔ ¿Qué situación te estresa?
  • ✔ ¿Cómo notas ese estrés en tu cuerpo?
  • ✔ ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando estas estresado?
  1. Entender tu estrés te ayuda a que reacciones de una mejor manera. Por eso, date un tiempo para respirar antes de actuar:
  • ✔ Inhala aire inflando tu abdomen por 4 segundos.
  • ✔ Mantén el aire por otros 4 segundos en tus pulmones.
  • ✔ Exhala por la boca como si inflaras un globo por 4 segundos.
  •     Repite esto durante 5 minutos.
  1. Escribe una lista de las cosas que SI puedes hacer para mejorar la situación que te estresa y otra lista con las cosas que NO dependen de ti. Así sabrás de qué cosas eres responsable y de cuáles no.
  2. Lo más pronto posible empieza a realizar lo que escribiste en tu lista para mejorar la situación.

Cuando te sientas más tranquila/o:

  • ✔ Puedes platicar con algún familiar o amigo de tu confianza sobre lo que te está estresando.
  • ✔ Realiza algún deporte, juegos de mesa, o actividades artísticas como dibujar o colorear, que te ayuden a relajarte.
  • ✔ Puedes descargar esta aplicación para el manejo del estrés que se llama Ansiedad y estrés: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.ansiedadyestres
  • ✔ Por un momento trata de no pensar en lo que te estresa, y comienza a pensar en lo que te gustaría que pasara.
  • ✔ Organizar tus tiempos para que no se te satures de actividades y tareas.

 

¡Muchas gracias por tu confianza, recuerda que AXIOS está siempre para  apoyarte!