Hay ocasiones que sentimos mucha tristeza, enojo, o miedo y algunas veces es tan intenso que sientes que te hacen explotar. Cuando sientes una emoción, puedes manejar la forma en que reaccionas y decidir cómo expresarla.

Puedes practicar estos consejos para que logres tranquilizarte y las emociones no te controlen:

  • ★ HAZ UNA PAUSA. Lo primero que debes hacer es tomarte un momento para comprender lo que estás sintiendo.
  • ★ PONLE NOMBRE A LO QUE SIENTES. Es importante que identifiques tu estado de ánimo ¿de qué emoción se trata?
  • ★ ELIGE. Haz una de las siguientes actividades que te ayudará a sentirte mejor:
      1. Escucha una canción que te relaje.
      2. Inhala por la nariz y sostén el aire por 4 segundos, saca el aire por la boca en 4 segundos. Repite esto 5 veces.
      3. Escribe todo lo que piensas y sientes en este momento como si se lo platicaras a alguien de tu confianza. Por ejemplo: “en este momento me siento muy enojado por esto…quisiera que me entendieran en…”
      4. Haz una lista de lo que necesitas hacer para resolver o que no se repita lo que te alteró.
      5. Si estás teniendo pensamientos negativos o preocupantes, repite suavemente «Detente» y luego enfócate en pensamientos positivos, por ejemplo: “Sé que lo haré bien”, “las cosas pueden mejorar”.
      6. Si sabes que algunas situaciones te harán sentir mal o tendrás un problema, elige evitarlas o decidir mejor antes de que sucedan. Por ejemplo salirte sin permiso o no entregar tareas.